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CABELLERA Y PROTESTAS

¿Qué tiene en común el grabado de un joven estudiante de 1937 en una revista estudiantil, con la icónica fotografía de Alberto Díaz -Korda-, tomada al Che Guevara, y una foto de Camila Vallejos en las movilizaciones estudiantiles del 2011 en Chile? ¿Cómo se conectan estas imágenes y qué rol cumple el cabello en ello? La fotografía de Korda vendría a ser la culminación de una imagen que, como principal elemento de representación corporal, traía el cabello suelto, desordenado y largo, como cánon y representación de los jóvenes luchando en sociedad. Esta imagen si bien parece inaugurar dicha representación, no sería la primera en su tipo, y existen antecedentes en el plano de la cultura juvenil y sus restricciones con la cabellera, así como en la cultura visual y las imágenes que reseñamos en este motivo, que permiten evidenciar cómo la cabellera larga invoca movimiento y lucha desde tiempos anteriores a la década del 60. Las cabelleras al viento, largas y desordenadas, en tanto imágenes culturales y visuales se vuelven un ícono de cómo estos jóvenes pueden ganar al rebelarse y luchar por lo que consideran justos. Estas cabelleras se transforman en huellas visuales sobre cómo se configura en el imaginario al sujeto luchando en y por la sociedad.

DEL PELO CORTO A LA CABELLERA DESPEINADA: GENEALOGÍA DE LOS CUERPOS JUVENILES EN LAS REVISTAS ILUSTRADAS CHILENAS

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