QUIÉNES SOMOS
Atlas Visual de lo Juvenil es un espacio virtual que busca poner en valor los distintos materiales encontrados a lo largo de estos años. La propuesta de atlas permite ubicarnos frente al fenómeno de lo juvenil desde y con los archivos juveniles, la historia y la genealogía. Se trata de recursos digitales organizados desde enfoques y propuestas conceptuales que permitan pensar la juventud. Es un archivo en clave didáctica que propone relaciones entre manifestaciones de lo juvenil, conexiones con otros materiales de la cultura, y que se mueve temporalmente desde el documento hacia y desde el siglo XXI. Su elaboración se mantiene abierta y en construcción.
HISTORIA
Los recursos digitales que se encuentran en este Atlas Visual de lo Juvenil provienen de la elaboración de un archivo de revistas juveniles, otro sobre imágenes juveniles, y un archivo de cinematografía juvenil del siglo XX. Esto fue posible gracias al desarrollo de tres procesos investigativos desarrollados entre los años 2011 a 2024 y que sustentan el programa Genealogía de lo Juvenil. Este Atlas forma parte de los resultados de dichos proyectos y su presentación web busca poner en valor el archivo que se ha ido construyendo, así como proponer una primera sistematización.
La construcción de archivos juveniles implica procesos complejos y de larga data que no necesariamente coinciden con los cortos años de investigación que los proyectos financian. Este Atlas es fruto precisamente de un recorrido de más de una década, donde al fin es posible dar forma a la heterogeneidad de documentos con los que nos vinculamos y a los que nos expusimos como equipo de investigación.
El descubrimiento de revistas, notas y reportajes provenientes de la industria de medios, y la elaboración de un archivo de revistas de/sobre la juventud (2011-2014) derivó posteriormente en una segunda investigación que sistematizó la cultura visual que se movilizó en la industria en dichos medios y complementó la construcción de un archivo visual sobre la juventud durante el siglo XX (2016-2019). Por último, y gracias al avance en el desarrollo del patrimonio fílmico nacional, logramos sistematizar lo que se denominará un cine juvenil en Chile a partir de largometrajes de ficción sonoros (2020-2024). Durante 13 años este programa ha encontrado, organizado, sistematizado, visto y dialogado sobre discursos e imágenes de lo juvenil que hoy, como un archivo abierto y en movimiento, se presenta en este Atlas.